Arteta, 20 años de un fichaje que no llegó a tomar forma

Index

Arteta, 20 años de un fichaje que no llegó a tomar forma

Hace 20 años, el Rangers de Glasgow apostó por un joven y prometedor mediocampista español llamado Mikel Arteta para reforzar su plantilla. Sin embargo, el fichaje que se suponía iba a ser clave para el equipo escocés no llegó a tomar forma. El jugador, que en ese momento contaba con solo 20 años, no pudo adaptarse al fútbol británico y su estancia en el Rangers fue breve y decepcionante. A pesar de su talento y habilidad, Arteta no logró encontrar su lugar en el equipo y pronto se despidió del Rangers para buscar nuevos retos en otros clubes. En este artículo, repasamos aquel fichaje que no cumplió con las expectativas y cómo Arteta logró superar ese revés para convertirse en un jugador y entrenador de éxito.

Arteta, el fichaje que no llegó a tomar forma en la Real Sociedad

El actual entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, puede decir que en la Real sintió en sus propias carnes aquello de que ‘nadie es profeta en su tierra’. Hoy se cumplen 20 años de su fichaje por el club donostiarra, donde llegó con la vitola de estrella y donde no llegó a cuajar en ningún momento.

De hecho, únicamente jugó media temporada en la Real, tras llegar procedente del Glasgow Rangers en 2004 a cambio de 4 millones de euros. Aunque su aventura como txuri urdin terminó oficialmente un año después, en julio de 2005, pocos meses después de su llegada a Donostia ya se vio que Arteta, por hache o por be, no iba a poder ofrecer en su tierra las prestaciones que sí había dado en el extranjero, y que continuó dando después.

Fichaje mediático

Fichaje mediático

Hace ya dos décadas, el entonces presidente realista, José Luis Astiazaran, apostó fuerte por traer a la Real a un futbolista que se marchó muy joven de Donostia a la cantera del Barcelona y cuyo fichaje siempre se vio como un anhelo. Incorporar al donostiarra trajo aparejado asumir, en buena medida, el importante salario que tenía un jugador que, pese a regresó a casa con solo 22 años, ya había pasado por el PSG y el Rangers.

Pese a su juventud, Arteta llegó con un gran ‘cartel’ a un vestuario en el que militaban estrellas como Kovacevic, Karpin y Nihat y veteranos como Alberto o Rekarte y lo cierto es que el nuevo refuerzo no terminó de encajar del todo bien en la caseta realista. Además, su escaso rendimiento sobre el terreno no contribuyó a que su aclimatación fuera la más adecuada.

Arteta tuvo que sustituir a Xabi Alonso, que fichó por el Liverpool en el verano de 2004. Ambos futbolistas, que habían compartido vestuario en el Antiguoko, solo llegaron a jugar un amistoso juntos con la Real, precisamente en Goodison Park, frente al Everton, donde Mikel terminaría recalando en enero de 2005, cedido por la Real.

La salida de Arteta

Con la salida del tolosarra, puede que la presión sobre Arteta se elevara al crecer las expectativas de tener en él una suerte de sustituto, y el donostiarra no estuvo a esa altura. Además, José Mari Amorrortu, que era el entrenador de la Real por aquel entonces, enseguida le retiró la confianza. Arteta jugó las tres primeras jornadas como titular, condición que perdió en la cuarta jornada y no volvió a recuperar. Jugó únicamente 17 partidos, dos de ellos de Copa, representando el escudo donostiarra.

En una entrevista reciente en la BBC, el donostiarra repasó su carrera como futbolista, incluido su regreso a casa para jugar en la Real. En ella, Arteta desveló el verdadero motivo de su fichaje por el conjunto txuri urdin. El donostiarra sabía que sus padres se iban a divorciar, y decidió volver a casa para intentar evitarlo. «Nunca sentí que volver fuera la decisión correcta, pero tenía un deber y quería volver a conectar a mi familia», confesó.

La Donosti Cup

Se da la circunstancia de que en el 20 aniversario de que se gestase su fichaje por la Real, Arteta ha estado estos días en San Sebastián siguiendo las evoluciones de su hijo en la Donosti Cup, en un equipo que ha sido dirigido por su excompañero en el Antiguoko y en un único partido con la Real, Xabi Alonso. También el hijo de este último ha estado bajo las órdenes de Xabi en el equipo donostiarra de Zuatzu. Arteta ha ido a verles a varios campos guipuzcoanos, como el de Puio, si bien se ha posicionado fuera de los focos, que se los ha llevado Alonso.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir