Título reescrito: Italia en crisis: Wembley 2021, un oasis de Esperanza en medio de fracasos y desafíos

Index

Título reescrito: Italia en crisis: Wembley 2021, un oasis de Esperanza en medio de fracasos y desafíos

En un contexto de crisis económica y política, Italia parece haber encontrado un raro oasis de esperanza en el mundo del fútbol. La victoria en la Final de la Eurocopa 2020, celebrada en el estadio de Wembley en 2021, ha sido un rayo de luz en medio de una serie de fracasos y desafíos que ha enfrentado el país en los últimos años. La selección italiana, liderada por el entrenador Roberto Mancini, logró aupar el título europeo después de 53 años, generando un clima de euforia en todo el país. ¿Cuál es el secreto detrás de este éxito y cómo ha afectado a la sociedad italiana?

La decepción en Italia: la eliminación en la Eurocopa y el futuro incierto de la selección

La decepción en Italia: la eliminación en la Eurocopa y el futuro incierto de la selección

Hace poco menos de tres años, Italia se proclamaba campeona de Europa en Wembley tras derrotar por penaltis a Inglaterra. Sin embargo, hoy los 'azzurri' ya no podrán seguir defendiendo su título tras perder por 2-0 contra Suiza en octavos de final de la Eurocopa 2024, y lo que es peor, con una imagen decepcionante.

La Eurocopa 2020, un oasis en medio de los fiascos

La Eurocopa 2020 (jugada en 2021 debido a la pandemia) fue un oasis en medio de los fiascos vividos en los últimos años por la selección italiana. Italia, cuatro veces campeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006), no se clasificó para los dos últimos Mundiales, tras caer en sendas repescas.

La eliminación en la repesca y la ausencia en el Mundial de Rusia 2018

En el caso del Mundial de Qatar 2022, la eliminó Macedonia del Norte en semifinales de la repesca. La entonces 67ª en el ránking mundial de la FIFA dejó fuera a la entonces 6ª. Se repitió para Italia la pesadilla vivida en 2018, cuando Suecia, también en la repesca, la dejó sin plaza para el Mundial de Rusia. Era la primera vez que los 'azzurri' faltaban a una fase final mundialista desde 1958. De hecho, solo habían faltado a los de 1930 y 1958. Tras 14 participaciones, ahora lleva la 'nazionale' dos faltando.

La reacción de Italia y la victoria en la Eurocopa 2020

Tras su ausencia en el Mundial de Rusia 2018, Italia reaccionó ganando en Wembley el 12 de julio de 2021 la segunda Eurocopa de su historia (tras la de 1968). Lo hizo a las órdenes de Roberto Mancini, quien en cambio no pudo llevar a la 'nazionale' al Mundial de Qatar 2022. Y ahora esta derrota en octavos de la Eurocopa 2024 ante Suiza.

Un fracaso que implica a muchos

En Italia es más que una derrota. Es un fracaso del que participan muchos. Empezando por los clubs, a los que señala la Federación de Fútbol de dicho país, por no potenciar suficientemente a sus jóvenes. Se hace necesaria una reforma del fútbol italiano. El talento está ahí, lo prueban los éxitos de las selecciones en categorías inferiores, como los títulos en los Europeos Sub-17 y Sub-19.

La necesidad de una reforma

Es momento de reflexionar y buscar soluciones para que el fútbol italiano vuelva a ser competitivo a nivel internacional. La falta de apoyo a los jóvenes y la ineficacia de los clubs italianos son solo algunos de los puntos que deben ser abordados para que la 'nazionale' vuelva a ser una potencia en el fútbol mundial.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir