Morientes: Quiero pedir disculpas por no tomar medidas para proteger a Roberto Carlos después de que le tiraran un plátano y nos reíamos

Index

Morientes: Quiero pedir disculpas por no tomar medidas para proteger a Roberto Carlos después de que le tiraran un plátano y nos reíamos

En un inédito gesto de arrepentimiento, el exfutbolista español Fernando Morientes ha decidido pedir disculpas públicas por un incidente que ocurrió hace años durante un partido. En concreto, se refiere al episodio en el que el brasileño Roberto Carlos fue objeto de racismo al recibir un plátano en el campo. Morientes admite que, en aquel momento, no tomó medidas para proteger a su compañero de equipo y que, en lugar de eso, se rieron del incidente. Ahora, el exdelantero español muestra su arrepentimiento por no haber actuado de manera más solidaria con su colega.

Morientes pide disculpas por no tomar medidas contra racismo en el fútbol

Fernando Morientes, exjugador del Real Madrid y del Valencia, entre otros, y actual embajador de LaLiga, reconoció que a veces tiene la necesidad de pedir perdón porque cuando a su compañero del conjunto merengue Roberto Carlos le tiraban un plátano nos reíamos.

Siento la necesidad de pedir perdón porque, aunque en el vestuario no habían episodios de racismo, nosotros normalizábamos las cosas que pasaban en la grada. He jugado con Roberto Carlos, Makelele, Seedorf que eran insultados y nosotros nos reíamos y no hacíamos nada. A mí me insultaban por ser hijo de un guardia civil, a Roberto Carlos le tiraban un plátano y nos reíamos, confesó el exdelantero en el acto de LaLiga en el que se daban las claves para combatir el discurso del odio en el fútbol.

Yo veo mucha evolución porque veo lo que era antes y lo que es ahora. Cuando había un impertinente era jaleado por las personas que estaban su alrededor. Ahora la gente lo mira mal y hace diez años no pasaba porque eso estaba normalizado y nosotros lo veíamos como algo normal. Se ha producido una evolución tremenda, aunque ocurran cosas residuales. Tenemos que seguir avanzando para ojalá erradicarlo al 100%, añadió.

Una mesa redonda para combatir el racismo

Una mesa redonda para combatir el racismo

Morientes participó en una mesa redonda acompañado por el exfutbolista Marcos Senna, primer nacionalizado español que fue campeón de Europa con España, en 2008; Cindy Lima, exjugadora de baloncesto y campeona de Europa en 2013, Carmen Menayo, jugadora del Atlético de Madrid, y Auri Bokesa, exatleta.

Es increíble y viendo a Lamine y a Nico y jugando bien y siendo de los mejores de la Euro junto con Rodri, fue una alegría enorme, expresó el excentrocampista Senna, agradecido a España por darle las oportunidades que no le dieron en su país de origen, Brasil.

Estamos en el buen camino en la parte analógica, pero en la parte digital de las redes queda mucho camino por hacer. No sé lo que pasa por la cabeza de un racista. El racismo es un escalón más de odio. Es absurdo atacar a alguien por ser hijo de un guardia civil, pero cuando a ti te atacan por el color de piel, te atacan por la identidad, remarcó la exjugadora Cindy Lima.

Tenemos que tratar todo esto y los que estamos más comprometidos también tenemos que hacer un trabajo muy grande para ver con que ojos juzgamos a los demás, expresó Auri Bokesa, quien también reforzó la idea de que estamos en una buena dirección pero que hay que ser exigentes.

El deporte, el fútbol en este caso, creo que es un medio integrador y conector de las personas. En mi experiencia profesional estuve compartiendo vestuario hasta los 16 años con chicos y ahí daba igual el género porque se unen en el vestuario todos los sueños y emociones que se viven, afirmó la jugadora del Atlético de Madrid, Carmen Menayo.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir