Tasa de accidentes de tráfico en España alcanza su nivel más bajo en los últimos 5 años en 2023

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Tasa de accidentes de tráfico en España alcanza su nivel más bajo en los últimos 5 años en 2023

Con gran satisfacción, se puede anunciar que la tasa de accidentes de tráfico en España ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 5 años, según los datos recopilados en 2023. Este logro es el resultado de la conjunción de varios factores, entre los que se encuentran la mejora en la seguridad vial, la concienzación ciudadana y la eficacia de las políticas de tráfico implementadas por las autoridades competentes. Esta tendencia positiva es un gran paso adelante en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras españolas, y se espera que siga siendo una tendencia creciente en los años venideros.

Tasa de accidentes de tráfico en España: 1.806 muertos y 9.265 heridos graves en 2023, un nivel más bajo en 9 años

En 2023, perdieron la vida en las carreteras españolas 1.806 personas, y otras 9.265 resultaron heridas graves, con un aumento significativo en el número de motoristas fallecidos y la cifra de siniestros que se producen dentro de las ciudades, que aumentaron un 10% respecto a 2022.

Esta es la radiografía de la siniestralidad vial presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, que reunió a más de 80 representantes de organizaciones vinculadas con la seguridad vial.

Motoristas fallecidos y muertes en vías urbanas aumentan

Motoristas fallecidos y muertes en vías urbanas aumentan

De este balance, que incluye los datos de fallecidos en un accidente de tráfico o durante los 30 días posteriores, el ministro ha destacado los 455 motoristas fallecidos, 54 más que en 2022 (+9%). Además, las cifras reflejan un aumento del 10% en el porcentaje de muertos en vías urbanas también respecto al año anterior.

La cifra total de víctimas mortales, 1.806, supone un incremento del 3% respecto de 2022, mientras que en el caso de los heridos graves el aumento es del 9%. Subidas que, según Interior, también tiene que ver con el alza (del 2%) de los desplazamientos de largo recorrido.

La lucha contra la siniestralidad vial

Marlaska ha lamentado que los registrados en 2023 son muchos, demasiados siniestros, que se pueden evitar, por lo que su departamento seguirá trabajando para frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias.

En comparación con otros países europeos, estos datos sitúan a España como el noveno país con menor tasa de personas fallecidas por millón de habitantes, 38.

Características de la siniestralidad del pasado año

Ha sido el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, quien ha explicado las características más importantes de la siniestralidad del pasado año, entre ellas que más de la mitad (52%) de los fallecidos eran usuarios vulnerables -motoristas, peatones y ciclistas-.

Siete de cada diez muertos perdieron la vida en vías interurbanas, con un aumento del 1%, frente al 10% de subida en las urbanas, donde el 80% de los fallecidos eran usuarios vulnerables.

Factores concurrentes de los siniestros mortales

Según el tipo de siniestro, el 36% de los fallecidos perdieron la vida en salidas de la vía, un porcentaje similar al de 2022, mientras que aumentó un 3% los atropellos a peatón, que suponen el 18% del total.

La conducción distraída sigue siendo el principal factor concurrente de los siniestros mortales, con el 30% del total; por delante del alcohol, con el 26%, y la velocidad (21%).

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

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