¡Oh capitán, nuestro capitán!

Index

¡Oh capitán, nuestro capitán!

En un sorpresa mayúscula, el equipo de fútbol local ha logrado un histórico triunfo en la final de la Copa Nacional, derrotando al campeón vigente con un marcador de 3-2. La victoria ha sido atribuida, en gran medida, a la inspiradora liderazgo del capitán del equipo, Juan Pérez, quien ha demostrado una vez más su gran visión de juego y su capacidad para motivar a sus compañeros de equipo en momentos clave. La afición local se encuentra eufórica y ya celebra este logro histórico, que marca un nuevo capítulo en la historia del equipo.

¡Oh capitán, nuestro capitán!

Durante mucho tiempo, portar el brazalete de capitán dentro de un campo de fútbol no tenía mucho más alcance que el de representar al equipo ante el árbitro, como portavoz autorizado, y poder discutir con el colegiado, en la medida en que éste lo permitiera… y poco más. Sin embargo, se podría afirmar que el rol del cargo de capitán se ha cargado de más contenidos, que tienen una proyección sobre el entorno que lo rodea, mucho más importante.

Los capitanes toman la palabra: Autoridad y liderazgo en el fútbol

Los capitanes toman la palabra: Autoridad y liderazgo en el fútbol

Y un ejemplo descriptivo lo ofrecieron los capitanes del Athletic Club, Oscar De Marcos e Iñaki Williams en Roma en la primera jornada europea, hace escasamente unas semanas, cuando se dirigieron al fondo donde se concentraban los seguidores rojiblancos, para recriminarles su comportamiento -el de unos pocos, pero suficientes para haber provocado una tragedia-, y recordarles que ellos, los aficionados, lo mismo que los futbolistas, representan a una entidad, unos valores y a toda una masa social que conforma el soporte social de un club.

Hace menos tiempo asistíamos en Anoeta a un par de intervenciones del capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal; la primera de ellas, el día del partido de Europa League ante el Anderlecht, acudiendo a la conclusión del partido a la zona que se vio afectada por la conducta vergonzosa de unos indeseables del equipo visitante, para mostrarles su apoyo. Y unos días más tarde, con motivo de la visita del Atlético de Madrid, se acercó a la grada de animación Aitor Zabaleta, para afear la conducta de algunos de los nuestros, que se distinguieron por dar la nota, con cánticos absolutamente desafortunados.

Y esta última intervención tiene una mayor carga de profundidad, por cuanto está dirigida a tus propios seguidores, y eso es algo a lo que no estamos habituados. No es tan fácil encararte con tu propia gente como hacerlo con gente a la que no conoces y a la que no volverás a ver en tu vida. Pero es lo que se espera de un capitán, que cuando sea menester dar la cara, aparezca y represente al club como éste se merece. Y Mikel ha cumplido con creces.

De la cancha al graderío: Los capitanes que lideran y educan

Porque los capitanes no solo lideran en el campo, sino que también educan y representan a su club en el graderío. Y es en este sentido que su papel adquiere una mayor relevancia, ya que son ellos los que deben dar ejemplo y mostrar el camino a seguir.

En este sentido, es importante destacar que los capitanes no solo son líderes en el campo, sino que también deben ser líderes fuera de él. Deben ser capaces de tomar decisiones difíciles y de dar la cara cuando sea necesario. Y es en este sentido que su papel adquiere una mayor importancia, ya que son ellos los que deben guiar a su equipo hacia el éxito.

Otras noticias del mundo del fútbol

Sucedió el pasado domingo en el encuentro de baloncesto entre Tenerife y Barcelona, cuando mediado el último cuarto, tras una acción de juego, el escolta donostiarra del Barça, Brizuela da una palmadita en el trasero a la colegiada Yasmina Alcaraz, cuando pasa a su lado, que, vistas las imágenes y encuadrada en su contexto, parece absolutamente espontánea. Pues bien, a algunos les ha faltado tiempo para propagar las imágenes con una clara intención de generar controversia, y abrir un debate que, ahí, no existe.

Menos mal que en ese mismo partido -caprichos de la vida-, mediado el primer cuarto, es la propia Yasmina la que hace lo propio, esta vez con el trasero de lescolta del Barça Kevin Punter como receptor de la caricia. ¿Qué hacemos? ¿Denunciamos la conducta de la colegiada y del jugador? O aprendemos a observar lo que sucede delante de nosotros con un poco más de sensatez, de sentido común y de naturalidad?

La dura vuelta a clase

Los parones en la competición doméstica para atender a competiciones de selecciones, se han convertido en una constante. Estos parones tienen repercusiones diferentes en cada equipo en función de distintas variantes. El último, el pasado mes de septiembre, alcanzó a la Real tras un empate en Getafe, y le siguieron dos derrotas consecutivas. Ahora vuelve tras otro empate, y esperan Girona y Maccabi.

Posesión. para atacar

Leía hace unos días la interesante entrevista en MD a la finesa Sanni Franssi, y me quedé con una reflexión que hacía sobre las diferencias entre Arroyo y Sánchez Vera: mientras aquélla abogaba por la posesión como valor en sí mismo, éste solo la considera si es para atacar al rival. Parece una nimiedad, pero no lo es, y encapsula perfectamente dos concepciones distintas del juego.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir