Tiras de la suerte: las preguntas más comunes en las que tropiezan los conductores en el examen teórico de la DGT ¡Espero que esto se ajuste a tus ne

Index

Tiras de la suerte: las preguntas más comunes en las que tropiezan los conductores en el examen teórico de la DGT

La obtención del permiso de conducir es un paso fundamental para cualquier persona que desee circular por las carreteras españolas. Sin embargo, el examen teórico de la DGT puede ser un obstáculo para muchos conductores, incluso para aquellos que se consideran avezados al volante. ¿Cuáles son las preguntas que más dificultan a los aspirantes a obtener la licencia de conducción? En este artículo, nos adentramos en las tiras de la suerte, es decir, las preguntas más comunes en las que tropiezan los conductores en el examen teórico de la DGT, y ofrecemos consejos prácticos para superarlas con éxito.

Tiras de la suerte: preguntas que más confunden a los conductores en el examen teórico de la DGT

La consultora PONS Seguridad Vial ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre las preguntas más difíciles del examen teórico para obtener el carnet de conducir tipo B en España, basándose en más de 2 millones de test realizados durante 2023. Este informe pone de relieve que muchos de los errores cometidos por los aspirantes están relacionados con aspectos críticos de la seguridad vial, así como con los cambios normativos y las nuevas formas de movilidad.

Desvelados los secretos del examen teórico: ¿qué preguntas más difíciles es aprobar para obtener el carnet de conducir?

Desvelados los secretos del examen teórico: ¿qué preguntas más difíciles es aprobar para obtener el carnet de conducir?

El examen teórico es un paso fundamental en el proceso para obtener el permiso de conducir, siendo el precursor del examen práctico. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2019 se expidieron más de 560 mil carnés de conducir B (turismos), pero solo el 27% de los candidatos logró aprobar la prueba práctica en su primer intento. En cuanto al examen teórico, el porcentaje de aprobados en la primera convocatoria es de un 44,7%. Este alto índice de suspensos ha llevado a que el sistema de exámenes de conducir esté colapsado, como indica Formaster, un centro de formación especializado.

Las preguntas que más fallan en el examen teórico de conducir de la DGT

El examen teórico de conducir permite un máximo de tres fallos, pero algunos temas se repiten como fuente de confusión. Las preguntas más problemáticas incluyen aquellas que abordan temas como:

  • La importancia de los neumáticos en condiciones de baja adherencia.
  • El uso del carril VAO.
  • Diversas señales de tráfico.
  • Entre las cuestiones más complicadas destaca ¿Cómo actuar al encontrarse con vehículos voluminosos bajo la lluvia? La respuesta correcta es activar el limpiaparabrisas a la máxima velocidad para asegurar una buena visibilidad.

El informe también resalta la confusión respecto al distintivo medioambiental '0' emisiones, que permite a los vehículos circular por el carril VAO incluso si solo transportan al conductor. Asimismo, se menciona la falta de claridad sobre la correcta colocación de los triángulos de preseñalización en caso de avería, especialmente en autopistas y autovías.

Otro tema recurrente que genera errores es el uso del teléfono móvil al volante. Muchos aspirantes desconocen que la sanción por utilizarlo mientras se está detenido en un semáforo en rojo conlleva la pérdida de seis puntos y una multa de 200 euros. También se indica que la normativa sobre vehículos de movilidad personal prohíbe su circulación por vías interurbanas, lo que contribuye a la confusión entre los aspirantes.

Las señales de tráfico siguen siendo una fuente de problemas

Por ejemplo, la señal que prohíbe girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha es frecuentemente mal interpretada. Además, el uso de ráfagas de luz para indicar la intención de adelantar está permitido tanto dentro como fuera del poblado, lo que sorprende a muchos.

Por último, el informe subraya la importancia de saber conducir en condiciones adversas, como en pendientes ascendentes cubiertas de nieve, donde se recomienda utilizar la relación de marchas más alta posible para mejorar la adherencia.

Esperamos que esta información sea de utilidad para todos aquellos que se están preparando para obtener su carnet de conducir.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir