Asturias, el paraíso de senderismo que descubrimos con Samuel Sánchez, el rey de la montaña

Index

Asturias, el paraíso de senderismo que descubrimos con Samuel Sánchez, el rey de la montaña

En el norte de España, escondido entre las montañas y el mar, se encuentra Asturias, un destino turístico que late con fuerza en el corazón de los amantes del senderismo. Con sus paisajes impresionantes, rutas naturales y un clima benigno durante todo el año, este paraíso natural se ha convertido en el lugar de encuentro perfecto para aquellos que buscan aventura y conexión con la naturaleza. Y quién mejor que Samuel Sánchez, el rey de la montaña, para guiarnos por los caminos más emblemáticos de esta región. En este viaje, descubriremos los secretos mejor guardados de Asturias y nos sumergiremos en la belleza y la riqueza de este destino turístico de ensueño.

Asturias, el paraíso de senderismo que descubrimos con Samuel Sánchez

Ir a Asturias por el motivo que sea siempre es un regalo para la vida de cualquier persona, pero que además la ruta sea guiada por Samuel Sánchez, como asturiano y Campeón Olímpico de Ciclismo en Ruta, suma muchos puntos. Irremediablemente, según nos acercábamos a Asturias, se me iba acelerando un poco el pulso.

El lugar de encuentro: Llanes

El lugar de encuentro: Llanes

Llegamos a Llanes, con un recorrido propuesto de 60 km de gravel, en una ruta en forma de ocho, de perfil ondulado, saliendo por la costa en dirección oeste, para volver por el interior acariciando las faldas del Parque Nacional de Los Picos de Europa y acumulando casi 1.000 metros de desnivel positivo por algunos de los caminos favoritos de Samuel.

Alojamiento en el Hotel Artiem de Villaviciosa

Llegamos a Asturias la tarde previa para alojarnos en el maravilloso Hotel Artiem de Villaviciosa, que elegimos por su impresionante ubicación de gran tradición ciclista, y por sus instalaciones deportivas y de bienestar.

Un día de ensueño en Asturias

Amaneció un día de ensueño para pedalear en bicicleta… o sencillamente para vivir la vida en toda su plenitud al aire libre. Asturias es un territorio emocionante y emocional, por su orografía y por su desbordante belleza.

La ruta de Samuel Sánchez

La lluvia y su fusión con el Mar Cantábrico, crea un manto de vida salvaje y natural en cada rincón, y los no pocos días de sol radiante desde el amanecer, hacen que todos los sentidos trabajen a pleno rendimiento. Su luz, olores, colores, sonidos naturales e inmensidad salvaje de sus paisajes invitan a la acción a lo grande y para los que venimos del barullo de las grandes urbes… los primeros minutos es imposible no dedicarlos a algo tan básico como disfrutar estáticos, contemplando la perfecta armonía de la naturaleza que te rodea en 360º en una inmensa foto plagada de maravillosos detalles.

Samuel Sánchez, un embajador de Asturias

Sólo hay que mirarle a los ojos para verle observar hasta el más mínimo detalle de todo lo que le rodea. Un gran escuchador que respeta el turno de palabra mientras retiene hasta el último matiz de la información que recibe del entorno, que muestra interés real por todo lo que dices como rasgo inequívoco de respeto, que da explicación a que sea tan consciente y profundo conocedor de las personas, de cada rincón y de la historia de su querida Asturias.

La ruta en gravel

Por cuestiones prácticas, quedamos en el parking de caravanas de Llanes y desde ahí comenzaba el track que él mismo había preparado. Los primeros 10 kilómetros discurren por la senda costera, pasando por Poo, dejando atrás su playa para saltar hacia la Playa de San Martín hasta llegar a Celorio un poco por el interior.

Detalles del recorrido

Enseguida vuelves a acercarte al agua y ves la Playa de Borizo, Troenzo y Barro, donde volvemos tierra adentro hacia Nembru. Desde ahí fuimos directos al Mirador Sablera Torimbia ya en el kilómetro 10, donde podíamos ver al tiempo las dos playas de Toranda y Torimbia… y en la profundidad las grandes “catedrales” de Los Picos de Europa.

Después de un café muy singular que debes ver en el video de esta experiencia, para girar de nuevo hacia la costa y descubrir dos auténticas joyas de la Costa Asturiana: La Playa del Canal, la Playa de Cuevas del Mar y Villanueva.

La Playa de Gulpiyuri

Y ya en el kilómetro 32 de esta ruta, encontramos uno de esos lugares tan pintorescos como fascinantes como es la minúscula Playa de Gulpiyuri, toda una extravagancia de la naturaleza.

El final de la ruta

Tras diez kilómetros rodando a ritmo constante, atravesamos La Pereda para llegar al alto de Soberón, donde comienza un precioso descenso mayoritariamente por asfalto hasta prácticamente Andrín, que nos anuncia el ultimo ascenso definido de la ruta hasta el Mirador de La Boriza, en el kilómetro 55.

Las vistas desde este punto, con una estructura de escalones elevada que apunta hacia el cielo, nos permiten tanto ver en perspectiva toda la ruta realizada, como las impresionantes Playas de Ballota y Andrín, anunciando Llanes ya a nuestra izquierda mirando al Mar Cantábrico.

La despedida

Si estás interesado en realizar esta ruta, puedes descargarte el track y añadirlo a tu GPS aquí. Hoy, pasados unos días desde esta experiencia, estoy seguro que si la vida me lo permite, volveré a hacer esta ruta en algún momento.

Asturias es un destino donde podrás hacer lo que más te gusta: pedalear por lugares increíbles y disfrutar de una variada oferta cultural, gastronómica, deportiva y de naturaleza con la familia, con amigos o en solitario. Ojalá este contenido os valga a todos para que os sintáis parte de esta historia cuando vayáis por vuestra cuenta con bici de gravel, de montaña o e-bike.

Tienes que venir a Asturias a escribir tu propia historia, que estoy seguro, será de las mejores que puedas llegar a contar jamás.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir