¡El Estadio Santiago Bernabéu no tiene licencia de obra desde 2001!

Index

¡El Estadio Santiago Bernabéu no tiene licencia de obra desde 2001!

Una sorprendente revelación ha sacudido al mundo del fútbol español. Según información reciente, el Estadio Santiago Bernabéu, icónico recinto del Real Madrid, no cuenta con licencia de obra desde 2001. Esta situación, que puede tener implicaciones graves en términos de seguridad y responsabilidad, ha generado un gran revuelo en la opinión pública y entre los seguidores del equipo merengue. ¿Cómo es posible que una de las instituciones más importantes del fútbol español haya podido operar sin la debida autorización durante más de dos décadas? En las próximas líneas, analizaremos las posibles consecuencias de esta situación y las reacciones de los involucrados.

Licencia caducada: El Santiago Bernabéu no tiene licencia de obra desde 2001

El Real Madrid se enfrenta a un nuevo problema judicial. Se ha denunciado que los conciertos celebrados en el Estadio Santiago Bernabéu este año se han realizado con una licencia de funcionamiento caducada, que data del año 2001. Esta licencia también es la correspondiente para albergar partidos de fútbol.

Según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado EFE, que ha tenido acceso a la diligencia judicial, la denuncia asegura que la licencia de funcionamiento del estadio no es válida desde 2001 y que el Ayuntamiento no ha concedido una nueva licencia después de las obras que se han realizado en el estadio desde 2019.

Fuentes del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento han asegurado a EFE que es falso que el estadio no tenga licencia de funcionamiento y que durante la celebración de los conciertos sí contó con ella, ya que la última licencia de funcionamiento data precisamente del 30 de agosto de 2024.

Denuncia judicial

Denuncia judicial

La denuncia judicial se presentó el 9 de octubre y se admite por un delito medioambiental, pero se inadmite respecto de los delitos de prevaricación medioambiental o prevaricación ordinaria que se imputan al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Los denunciantes piden al juzgado que reconsidere su decisión y admita a trámite la denuncia contra Almeida y Carabante como supuestos autores de un delito de prevaricación medioambiental o subsidiariamente de un delito de prevaricación ordinaria, asegurando que hay nuevos datos que llevan a pensar que pueden ser responsables.

La licencia de funcionamiento

Según la denuncia, el estadio carece de la preceptiva licencia de funcionamiento para cualquier tipo de uso, no solo para celebrar conciertos, sino también para la celebración de eventos deportivos. La licencia de funcionamiento es obligatoria para garantizar que las reformas cumplen con todas las condiciones de seguridad, sanidad o medioambientales.

La licencia que autoriza las obras condiciona la concesión de licencia de funcionamiento a la terminación de las obras de urbanización que debe llevar a cabo el propietario del estadio, trabajos que como es notorio, no han terminado.

La denuncia asegura que el Ayuntamiento no ha concedido la preceptiva licencia de funcionamiento a la instalación después de que los técnicos municipales comprobasen si los trabajos cumplen las previsiones de la licencia de obras, que se expidió el 27 de marzo de 2019.

La respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento niega que no haya licencia de funcionamiento. Desde la inauguración del estadio hasta la actualidad, en el estadio se han concedido diferentes licencias de funcionamiento tras las sucesivas obras y ampliaciones que se han ido realizando, asegura el Ayuntamiento.

La última licencia de funcionamiento que tenía el Bernabéu es del 10/08/2017. Posteriormente, se realizan diferentes obras para la remodelación del estadio con diferentes licencias urbanísticas (manteniéndose en vigor la licencia de funcionamiento de 2017), licencias que, según las fuentes, no caducan.

Una vez finalizadas se otorga una nueva la licencia de funcionamiento el 30/08/2024, que aglutina todas las anteriores de las reformas previas y las últimas realizadas, concluyen desde el consistorio.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir