La DGT 'la lía' con las etiquetas medioambientales: te toca pagar tú el coste del cambio, ¡así de alta es la cuantía!

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido revisar las etiquetas medioambientales que se asignan a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, lo que supone un golpe económico para los conductores. A partir de ahora, los propietarios de vehículos que no cumplan con los estándares de emisiones establecidos deberán asumir el coste del cambio, que no será precisamente bajo. La cuantía que se está hablando es alarmante, lo que ha generado inquietud entre los conductores y los propietarios de vehículos. ¿Cuáles son las implicaciones de esta medida y cómo afectará a la economía de los conductores?

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La DGT la lía con las etiquetas medioambientales: conductores, prepárate para pagar el coste del error

En 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó las etiquetas medioambientales que clasifican cada coche según el grado de contaminación que emiten. Las clasificaciones son B, C, Eco y Cero, y los vehículos que no tienen etiquetas se clasifican como A. Sin embargo, recientemente se han percatado de un error en la clasificación que puede afectar a miles de vehículos mal etiquetados.

La DGT ha reconocido un de algunos vehículos. Si este hecho, de por sí, es una mala noticia, hay una peor: los costes para cambiar el etiquetaje van a tener que ir a costa de los conductores, ya que la DGT no se va a hacer cargo de las consecuencias económicas derivadas de este error.

¿Cuál es el error en el etiquetado medioambiental de los vehículos?

¿Cuál es el error en el etiquetado medioambiental de los vehículos?

La cuestión es que el correcto etiquetaje de un coche tiene que tener en cuenta la fecha de matriculación del vehículo, pero también el grado Euro de emisiones máximas. Este segundo requisito es el que se ha pasado por alto en muchos etiquetajes que se han clasificado de forma errónea.

Los criterios iniciales de etiquetaje que siguió la DGT fueron:

  • Sin etiqueta (A): Vehículos de gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.
  • Etiqueta B: Vehículos de gasolina a partir de enero 2001 y diésel enero 2006.
  • Etiqueta C: Vehículos de gasolina a partir de enero 2006 y diésel septiembre 2015.
  • Etiqueta Eco: Vehículos híbridos no enchufables y vehículos de gas como GNC o GLP.
  • Etiqueta Cero: Vehículos eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.

Los costes de este error de la DGT van a tener que ser costeados por parte de los conductores.

Los criterios que se deberían haber seguido

Para una correcta clasificación de los vehículos, también se debía tener en cuenta la normativa Euro, que tiene en cuenta las emisiones de cada vehículo. Estos son los nuevos criterios de etiquetaje:

  • Etiqueta B: Vehículos diésel que cumplen con la Euro 4 y Euro 5 y vehículos de gasolina que cumplen con la norma Euro 3.
  • Etiqueta C: Vehículos diésel que cumplan con la norma Euro 6 y vehículos de gasolina las normas Euro 4, Euro 5 y Euro 6.

Para cambiar el etiquetaje de tu vehículo para que mejore su clasificación medioambiental, se requiere de un certificado de emisiones que se debe pedir al fabricante en un concesionario. Este trámite puede costar entre 100 y 150 euros. Además, una vez en posesión de este certificado, hay que acudir a una Jefatura de Tráfico para actualizar los datos técnicos en el Registro de Vehículos, otro trámite que tiene un coste de 8,67 euros, según ha informado ‘El Confidencial’.

Miguel Vega

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