Antena 3 tiene que pagar un multa de más de medio millón de euros por la visita de Maluma a 'El Hormiguero'

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Antena 3 tiene que pagar un multa de más de medio millón de euros por la visita de Maluma a 'El Hormiguero'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa récord a Antena 3 por incumplir la normativa de protección al consumidor durante la emisión del programa de entretenimiento 'El Hormiguero'. La cifra a pagar asciende a más de medio millón de euros, una de las multas más altas impuestas en la historia de la televisión española. La infracción se produjo durante la visita del cantante colombiano Maluma al espacio humorístico, en la que se vulneró la legislación vigente sobre publicidad encubierta.

La CNMC multa a Antena 3 por publicidad encubierta en El Hormiguero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública esta semana la sanción al grupo Atresmedia por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante la emisión del programa 'El Hormiguero'. La multa impuesta asciende a 579.374 euros, aunque el grupo de comunicación ha conseguido una reducción del 40% por reconocimiento expreso de la responsabilidad y pago anticipado de la sanción, lo que hace que la multa sea de 347.624,40 euros.

El incidente se produjo el pasado 26 de junio de 2023, durante la visita del cantante Maluma al programa de entretenimiento presentado por Pablo Motos. Según la CNMC, se mostraron imágenes y se mencionó una bebida alcohólica de 36 grados, fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad. Esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, podría inducir a los espectadores a confusión o error.

Vulneración de la ley de la comunicación audiovisual

Vulneración de la ley de la comunicación audiovisual

La emisión en cuestión vulnera el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que prohíbe la publicidad encubierta. Además, vulnera el artículo 123.4 de la LGCA, que regula la publicidad que fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas.

La CNMC considera que la emisión de la publicidad encubierta de la bebida alcohólica durante el programa El Hormiguero incumple con la normativa vigente y puede influir en la opinión de los espectadores, especialmente en menores de edad.

Multa reducida por reconocimiento de responsabilidad

Atresmedia ha reconocido su responsabilidad en el incidente y ha pagado la multa de 347.624,40 euros. La reducción del 40% se debe a la colaboración del grupo de comunicación con la CNMC y al pago anticipado de la sanción.

La multa impuesta a Antena 3 es un recordatorio de la importancia de cumplir con la normativa vigente en materia de publicidad y comunicación audiovisual. La CNMC velará por que los medios de comunicación respeten las normas y protejan los intereses de los consumidores.

Javier Santos

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