La pareja detenida en Singapur lucha contra estrictas regulaciones de seguridad pública

Index

La pareja detenida en Singapur lucha contra estrictas regulaciones de seguridad pública

En un caso que ha generado gran polémica en Singapur, una pareja ha sido detenida y acusada de incumplir con las estrictas regulaciones de seguridad pública en la ciudad-estado. Según fuentes oficiales, la pareja, que no ha sido identificada, fue detenida en el mes de marzo pasado después de no respetar las medidas de distanciamiento social en un parque público. Aunque la pareja alega que no había señales claras que indicaran que el parque estaba cerrado, las autoridades singapurenses han mantenido su postura y la pareja enfrenta ahora cargas penales que podrían llevarles a penas de prisión. El caso ha generado un debate sobre la libertad individual versus la seguridad pública en Singapur.

Pareja española arrestada en Singapur por protestas contra Peter Lim, máximo accionista del Valencia CF

Singapur, país conocido por su moderno paisaje urbano y su rol de centro financiero regional, es también famoso por tener algunas de las leyes más draconianas del mundo para preservar el orden público y la seguridad.

Una pareja española, Dani C. y su pareja, han sido retenidos en Singapur desde el pasado viernes después de haber protestado contra la gestión del empresario local Peter Lim, máximo accionista del Valencia CF.

La lucha contra estrictas regulaciones de seguridad pública y control informativo

La lucha contra estrictas regulaciones de seguridad pública y control informativo

En Singapur, la isla semiautocrática, las protestas callejeras están estrictamente reguladas y penadas con multas y hasta años de cárcel los actos de vandalismo. La ley de orden público especifica que en caso de manifestaciones, la Policía debe conceder permiso previo, y que este no será concedido para las manifestaciones organizadas por extranjeros o que les involucren y tengan fines políticos.

La violación de la ley se penaliza con multas de hasta 5.000 dólares estadounidenses. En caso de vandalismo, que incluye escribir, dibujar o marcar en propiedades públicas o privadas cualquier palabra, eslogan, caricatura, marca, símbolo, etc., la ley estipula un máximo de 2.000 dólares de multa o hasta tres años de prisión.

Dani C., aficionado del Valencia, colgó en X una primera foto suya con una pancarta que rezaba Lim go home (Lim, vete a casa), diseñada por la asociación Libertad VCF y con la que los fans del Valencia muestran su rechazo al empresario singapurense. Horas después, en otro mensaje en X, se le veía frente a un edificio que explicaba que era un hotel, cuya propiedad atribuía a Lim, pegando una pequeña pegatina con el mensaje Lim out (Lim, fuera) en una puerta blanca.

En respuesta a su mensaje, otro usuario de la red dijo haber avisado a la policía de Singapur de que un turista estaba dañando la ciudad. La asociación Libertad VCF denunció el lunes la detención de la pareja española y expresó su desconcierto por las noticias muy confusas, ya que no se sabe de qué se les acusa ni qué ha pasado con su supuesta declaración ante la Fiscalía.

Álvaro Sendra Albiñana, abogado de la asociación por la Libertad del Valencia Club de Fútbol, dijo a EFE que no pueden salir del país. Al parecer, ayer declararon ante la Fiscalía. No tenemos opción de contactar con ellos directamente.

Fuentes cercanas al caso aseguraron a EFE que se está trabajando en el asunto y que se espera una solución pronto. En el limitado entorno de activistas prodemocracia de la isla, gobernada por el Partido de Acción Popular (PAP) desde su independencia en 1965, consideran probable que se dé a la pareja española una advertencia y se les expulse de Singapur, como ocurrió en 2019 con un hongkonés que organizó una asamblea ilegal para discutir las protestas anti Pekín en Hong Kong.

Un activista de la isla bajo anonimato dijo que técnicamente, el español podría ser acusado de violar la ley de orden público o de vandalismo, por poner la pegatina en la propiedad, pero que lo que creo es que les acabarán expulsando.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir