Ducati sorprende inesperadamente a Márquez al 'cubrir' su moto y las otras tres Desmosedici 2023

Index

Ducati sorprende inesperadamente a Márquez al 'cubrir' su moto y las otras tres Desmosedici 2023

En un movimiento inesperado, Ducati ha sorprendido al piloto español Márquez y a todo el mundo del motociclismo al cubrir su moto y las otras tres Desmosedici 2023. Esta acción ha generado un gran revuelo en el paddock, ya que se esperaba que la marca italiana presentara sus nuevas máquinas de manera oficial en los próximos días. Sin embargo, la filtración de estas imágenes ha adelantado los planes de la marca y ha generado un gran interés entre los aficionados y los medios de comunicación. ¿Qué nos deparan estas nuevas máquinas? ¿Cuáles son las novedades y mejoras que Ducati ha introducido en sus Desmosedici 2023? En las próximas líneas, analizaremos con detalle esta sorprendente noticia.

Ducati sorprende a Márquez al

Ducati sorprende a Márquez al 'cubrir' su moto y las otras tres Desmosedici

La rotura de motor de la moto de Marc Márquez en Mandalika hace seis días ha tenido una respuesta radical por parte del departamento de carreras de Borgo Panigale, el famoso Reparto Corse. En Motegi, las cuatro Desmosedici 2023 vieron ‘extirpado’ un componente de la moto. Una pieza que, en función de las declaraciones de los pilotos que se han visto afectados, supone un significativo paso atrás en las prestaciones de la Ducati 2023.

El piloto Marco Bezzecchi declaró sin tapujos: Es lo único que mejoraba las sensaciones que teníamos. Ahora es todo de nuevo peor, hace que las cosas para mí sean más difíciles. Cuando hay poco grip las cosas van un poco mejor, pero cuando el asfalto tiene buena adherencia como aquí en Motegi la moto no se para, no gira… En fin no hace nada de lo que la moto me gustaría que hiciese”.

Su compañero de equipo, Di Giannantonio, también confesó estar frustrado: Cuando me he enterado, he pensado en someterme a la cirugía de hombro que necesito inmediatamente, en vez de a final de temporada como estaba previsto.

Marc Márquez, otro de los afectados, como siempre no pierde el tiempo con cosas que no puede alterar: Cierto que es un gran cambio con respecto a Mandalika, es decir, con respecto a la moto de hace siete días. El cambio afecta mucho a mi pilotaje, sí, pero no tiene sentido lamentarse; no queda otra que adaptarse a lo que hay.

¿Y qué dice Ducati al respecto? Preguntado por esta situación, Gigi Dall’Igna no quiso comentar oficialmente este tema. Tampoco lo negó, aunque cómo podría después de las declaraciones de los pilotos. Pero descubrir sin ayuda cuál es la pieza ‘extirpada’ a las Desmosedici no fue demasiado difícil.

En uno de los equipos Ducati no dijeron… No es nada secreto. Ducati podría haberlo ocultado, pero no han querido. Es una pieza que se puede ver sin problemas en la moto; sólo hace falta saber dónde mirar, nos dejó caer con ironía nuestro interlocutor.

La pieza en cuestión es una variación del volante de inercia que las Ducati montan en el lado izquierdo de su motor, que en su momento fue uno de los secretos mejor guardados por el fabricante italiano. Según me explicaron, las Ducati 2023 comenzaron el año con un volante de inercia muy pesado. Con ello la respuesta del motor es algo más lenta por lo que la tracción mejora. Pero la contrapartida llega al bajar marchas: el volante más pesado sigue empujando y eso empuja la rueda delantera y comprometiendo el giro. En italiano dirían que 'la moto non curva', que probablemente se entienda mejor.

Para ayudar a los pilotos con las motos del ‘23, en Assen fue incorporado un volante de inercia más ligero. Marco Bezzecchi, con su pilotaje de hacer girar la moto haciendo patinar la rueda trasera, fue probablemente el que más partido le sacó a este cambio, lo que llevó a una inmediata mejoría de sus prestaciones. También Di Giannantonio, muy discreto hasta entonces, pasó a parecerse más al de final del año pasado.

Pero como siempre, cuando se mejora una parte de la moto, se sacrifica algo que ya se tenía. Es la eterna cantinela de las carreras. Y en este caso, esa respuesta más rápida del motor, fruto del volante más ligero, aumenta la velocidad lineal del pistón. Y si alcanzas la velocidad lineal máxima del pistón acelerando en vacío o con la rueda posterior en el aire hay muchas papeletas para que todo termine como Marc en Mandalika, con el motor en llamas.

Porfirio Dall’Igna y sus ingenieros lo tuvieron claro. Aplicaron aquello de 'muerto el perro se acabó la rabia. En el plazo de cinco días, el que llevó de Mandalika a Motegi, desanduvieron el camino andado… Y los pilotos con las Desmosedici 2023 volvieron a la casilla del GP de Qatar de principios de marzo.

Una vuelta atrás que afectó a todos menos a uno, Marc Márquez, que salió de Motegi con dos podios. Y claro, la pregunta que surge automáticamente es si con el volante de inercia ligero podría haber podido aspirar a más. Pero Marc ni se queja, no especial. Tiene perfectamente asumido que su oportunidad llegará el año que viene; ahora está ahí, de invitado de piedra.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir